TIPOS DE SEÑALIZACIÓN

¿Qué es la señalización?

Nos ayudarias mucho respondiendo esta breve encuesta

Antes de decirte porque debes tener tu señalización al día en tu empresa te mostraremos cuales son los tipos de señalización que existen y así verás cuales son los que tu empresa necesita.

La señalización son objetos creados y diseñados para dar indicaciones que den una atención mínima para dar un mensaje preventivo relacionado con la salud y la seguridad dentro de un entorno. Tal como lo son señales de transito, señalización de emergencia, etc. Por esta razón debes tener señalización en tu empresa, ya que así, evitaras accidentes y evitaras multas por parte de las entidades gubernamentales.

¿Para qué sirve la señalización en mi empresa?

La señalización para empresas bajo la normativa vigente es necesaria e indispensable para garantizar la seguridad de las personas que laboran dentro de la empresa además de ayudar en un correcto funcionamiento de las tareas asignadas.

Para ello se necesitan 3 pautas.

  • Primero se debe tener una buena señalización que cumpla con la normativa vigente y tenga la capacidad de dar un mensaje claro en el momento adecuado.
  • Segundo se requiere formar a los trabajadores sobre las diferentes señalizaciones que existen y que están relacionadas con su labor.
  • Tercero y último se debe revisar si las señalizaciones puestas son adecuadas y estan cumpliendo las normas de seguridad.

Con estas tres pautas se puede esperar un buen funcionamiento relacionado con la señalización de nuestra empresa.

Normativa y tipos de señalización en Colombia

La reglamentación para la señalización de seguridad en las empresas corresponde a la norma técnica colombiana NTC 1461 HIGIENE Y SEGURIDAD. COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD.

Dentro de esta norma se dan las pautas necesarias correspondiente la forma, colores, propiedades y las dimensiones que deben tener las distintas señales utilizadas.

 

 

Clasificación de colores y figuras para las señalizaciones

 

De esta manera es posible ver que las señalizaciones se pueden clasificar de las siguiente manera:

Señales prohibitivas

prohibido
Señalización Prohibido el ingreso a personal no autorizado

Este tipo de señales están diseñadas para dar una alerta y trasmiten el mensaje de que alguna acción está prohibida en un lugar específico, esto con el propósito de disminuir el riesgo a la salud o seguridad de los trabajadores. Se recomienda que el color rojo cubra al menos el 35 % de la señal.

Usualmente el símbolo utilizado tendrá sobrepuesto un círculo rojo con una línea cruzada dando la señal de prohibido. En caso de no tener un símbolo claro se podrán utilizar palabras. Ejemplos de este tipo son el prohibido fumar, prohibido el paso a personal no autorizado o a menores de edad etc.

Es de aclarar que en Colombia la señalización de prohibido fumar fue modificada por ley en el artículo 19 de la ley 1335 de 2009. De tal forma que el ministerio de protección social es el encargado del diseño de la señalización, así:

 

 

Señales de acción de mando.

 

 

Señalización Uso obligatorio de elementos de Protección Personal

 

Este tipo de señalización está diseñada para mostrar un comportamiento determinado para evitar peligros según sea el riesgo de la labor. Generalmente indican el uso de elementos de protección para una zona o una actividad especifica.

Estas se caracterizan tener al menos un 50% de color azul y su símbolo de color blanco y al igual que en el anterior caso si no hay un símbolo representativo se podrá utilizar palabras para dar el mensaje. Algunos ejemplos de este tipo de señalización son uso obligatorio de uniforme, uso de gafas protectoras, uso de protección auditiva etc.

 

Señales Preventivas

Placas para instalaciones eléctricas
Señalización Subestación eléctrica y peligro riesgo eléctrico.

Este tipo de señalización está diseñada para dar una alerta de prevención y riesgo de peligro en el lugar de trabajo. Este tipo de señalización se caracteriza por ser de forma triangular, de color amarillo que cubra al menos el 50 % y con símbolos de color negro. Si no hay un símbolo que represente se podran utilizar palabras para dar el mensaje

Algunos ejemplos son riesgos de accidentes, riesgo biológico, peligro riesgo eléctrico etc.

Señales Informativas

Señalizacion prohibido fumar

 

Señalización Espacio libre de humo de tabaco

En este tipo de señales se da información importante acerca de las condiciones de seguridad o de auxilio. El color verde característico debe cubrir al menos el 50% y el símbolo o palabra a utilizar debe ser de color blanco. Los ejemplos más comunes dentro de las empresas son las señalizaciones de ruta de evacuación, equipo de primeros auxilios, duchas de seguridad etc.

 

La señalización adecuada para nuestra empresa depende de las actividades, requerimientos y riesgos que se dan dentro de esta.

A pesar de esto existen placas que en general son aplicables a cualquier negocio, estas son: el espacio libre de humo, botiquin, extintor, salida de emergencia y el procedimiento de lavado de manos.

Otros tipos de señales

 

Señales de piso

 

Este tipo de señalización está diseñada para dar una alerta de situaciones o condiciones de riesgo temporal y que generan principalmente una restricción de paso y movilidad en una zona específica. Algunos ejemplos de este tipo de señalización son piso mojado, aseo, mantenimiento, reparaciones o daños en una zona.

 

Cintas de demarcación.

 

Indican zonas de protección, alerta o prevención; tiene principalmente 3 colores, el rojo con blanco que se relaciona con alarmas de incendios, verde con blanco para lo relacionado con seguridad evacuación, botiquines entre otros y el amarillo con negro da una alerta de peligros usualmente en postes escaleras etc.

 

 

Cinta Antideslizante

 

Señales luminosas

 

Las señales luminosas proyectan una luz intermitente que da una alerta de peligro o de zona de riesgo. Este tipo de señales es de rápido envió del mensaje para evitar un riesgo o daño mayor al trabajador. Este tipo de señalización tiene que ser socializado para que los trabajadores entiendan que significa la alerta dada.

 

Señales acústicas

 

Este tipo de señales dan una alerta sonora a los trabajares dando un mensaje principalmente de peligro o riesgo den el área de trabajo. Este tipo de señales van muy sincronizadas con las señales luminosas y al igual que ellas deben ser socializadas para que le mensaje que se dé sea claro.

 

Señales rígidas

 

Esta señalización es la más común que se encuentran en las empresas. Se caracterizan por ser laminas rígidas puestas en lugares estratégicos para dar un mensaje de prohibición, acción de mando, precaución o de información. Principalmente se debe tener encuentra su altura, tamaño y distancia de visión. SI quieres ver un ejemplo por favor dar clic aquí (Redireccionar a una página con muestra de señal de salida de emergencia).

 

Señales fotoluminiscentes

 

Las señales fotoluminiscentes tienen la capacidad de emitir luz en la oscuridad. Estas son muy útiles en zonas donde la iluminación es deficiente por ejemplo en rutas de evacuación y en espacios cerrados.

 

Señales fotoluminiscentes
Señalización Fotoluminiscente (alumbra en la oscuridad)
Señalización ruta de evacuación fotoluminiscente
Señalización Fotoluminiscente (en la noche)

Este tipo de señales requiere una corta exposición a luz para poder emitir luz posteriormente. Si quieres ver un ejemplo por favor da clic aquí