Historia de la señalización vial

La historia de la señalización vial comienza con la primera red internacional de caminos estructurados y organizados que tenía el imperio romano.

Los romanos fueron de las primeras civilizaciones en establecer un sistema de código de señales para orientar a los viajeros.

Estas señales se llamaban miliarios y daban la distancia entre diferentes puntos en millas romanas. Los miliarios eran estructuras hechas de piedra que tenían tallada información como distancias, destinos, nombres de la vía y peligros.

Desde la edad media hasta el siglo XX la señalización tuvo muy pocas variaciones. Algunas de estas variaciones fueron la implementación de otros materiales como el hierro o la madera en los miliarios.

En 1300 durante la preparación de la peregrinación del Papa Bonifacio VIII se vio la necesidad de establecer una norma para que todas las carretas transitarán por la izquierda y mejorar el flujo de estos vehículos por los caminos de entonces.

Cinco siglos después fue Napoleón Bonaparte el que cambio el sentido de la marcha que había instaurado el Papa, sin embargo, como Napoleón no pudo conquistar Inglaterra, este país aún mantiene el sistema donde se maneja por la izquierda.

“Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium,1 es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1480 metros.” 1

El sector automotriz y la señalización vial

El desarrollo del sector automotriz también genero una revolución en la señalización vial.

La primera señal de pare, fue diseñada en Alemania en el año 1892 y consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche, pero provocaba bastante pánico entre los viajeros.

En 1908 se establecieron los patrones básicos de la señalización vial durante el congreso internacional de carreteras en Roma. Un año después 9 gobiernos europeos pactaron el uso de 4 símbolos pictóricos que indicaban “golpe”,” curva”,” intersección” y “cruce de ferrocarril”.

El gran crecimiento en el desarrollo y uso de automóviles entre 1926 y 1929 provoco el desarrollo de sistemas de señales viales para Europa.

El desarrollo del sector automotriz también generó una revolución en la señalización vial.

Auto Clásico

Tratados internacionales.

Con la finalización de la segunda guerra mundial, la ONU en 1949 promovería la unificación y estandarización de la señalización a nivel mundial.

En 1968 los países de Europa durante la convención de Viena firmaron un tratado sobre la circulación por carretera, las normas de tráfico entre países y la señalización. Algunas de las características acordadas fueron que las señales con formas triangulares fueran de fondo blanco o amarillo y que su mensaje fuera de advertencia.

Las señales de prohibición debían ser redondas con borde rojos. Adicionalmente se establecieron las bases para las señales informativas y de forma rectangular.

Con la finalización de la segunda guerra mundial, la ONU en 1949 promovería la unificación y estandarización de la señalización a nivel mundial

Normativa señalización

EEUU como base para el sistema de señalización utilizado en América.

El sistema creado en Estados Unidos ha sido la base para los sistemas de señalización vial adoptados en los países americanos.

Los comienzos de esta señalización fueron en 1905 con el club de automóviles Buffalo quienes instalaron una red de señales de tráfico en el estado de Nueva York.

También en 1909 el club de automóviles de California realizo una tarea similar en torno a la ciudad de San Francisco.

A principios de la década de los 20, representantes de Wisconsin, Minnesota e Indiana recorrieron varios estados con la intención de desarrollar un sistema de signos y marcas viales unificado, el cual fue presentado a la asociación del valle de Mississippi en 1932.

De este trabajo se derivó las normas generales de señales americanas de la cuales muchas aún están vigentes.

En 1935 se crea la primera guía de normas de tráfico a nivel interestatal (MUTCD), el cual es revisado y mejorado cada diez años aproximadamente. En los años 60 Estados unidos comienza a adoptar los símbolos y signos internacionales dándole el paso al sistema que actualmente conocemos.

Si quiere conocer el actual MUTCD consulta el siguiente enlace: https://mutcd.fhwa.dot.gov/

Estados Unidos fue la influencia para que todos los paises americanos, implementarán sistemas de señalización estándar

Señalización en Estados Unidos

Historia de la señalización vial en Colombia

Al igual que con el resto del mundo, la llegada de los automóviles a Colombia también trajo la adopción de una señalización vial más sofisticada, sin embargo, esta no empezó a tener una forma estandarizada sino hasta los años 40.

En 1982 Colombia empezó la adopción del sistema internacional promovido por la ONU. Este sistema se estableció en 1987 con el uso del Código Interamericano de Señales aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

En el año 2015 con la resolución 1885 se adopta un nuevo “Manual de señalización vial” el cual amplia el uso de la señalización vial en Colombia.

Puedes encontrar este manual dando clic aquí: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/3825-manual-de-senalizacion-vial-2015

Si estás buscando señalización vial para tu empresa o señalización en general da clic aquí y entérate como

Señalización en Colombia

En el año 2015 con la resolución 1885 se adopta un nuevo “Manual de señalización vial” el cual amplia el uso de la señalización vial en Colombia