En JOP Avisos vendemos y recargamos extintores en Bogotá. Sin embargo, nos parece importantísimo que sepas la importancia de los extintores para tu empresa y la seguridad de tus trabajadores. Por esta razón hoy queremos que sepas:

Los extintores son un implemento necesario y obligatorio en todas las empresas pues en caso de incendio, usarlos puede evitar la propagación del fuego. De esta manera se evita daños más graves a los bienes y reduce el riesgo que el fuego representa para las personas.

Pero sabes realmente…

¿Cómo funcionan los extintores?

Los extintores son aparatos autónomos en forma de cilindro, que, al usar un mecanismo de impulsión bajo presión, lanzan un agente extintor hacia la base del fuego para extinguirlo. Pero para entender como funcionan debes saber primero cuales son sus partes:

Extintor multiproposito Bogotá 5 libras
Partes de un extintor

  1. Manómetro: Mide la cantidad de presión que hay dentro del cilindro
  2. Manguera: No todos los extintores poseen manguera, pero esta, permite dirigir con mayor precisión el lugar donde se apunta el agente extintor.
  3. Tubo Sifón: Es un tubo que va en la parte interna de los extintores multipropósitos y una vez se abre la válvula por allí se dirige el agente extintor hacia la apertura del cilindro.
  4. Boquilla: La boquilla es por donde sale hacia el exterior el agente extintor.
  5. Válvula: La válvula es el mecanismo que activa y desactiva la salida del agente extintor.
  6. Nitrógeno: El nitrógeno es el gas que al ser introducido bajo presión dentro del cilindro permite empujar el agente extintor hacia afuera.
  7. Cilindro: Es el contenedor cilíndrico y metálico que le da la estructura a todo el extintor.
  8. Agente extintor: Existen distintos tipos de agente extintor y sirven para reducir la temperatura del incendio y de esta manera apagarlo.

 

Partes extintores multiproposito en Bogotá
Funcionamiento

El nitrógeno que está contenido en el extintor tiene una presión de 350 psi, lo que hace que el gas “quiera” salir en todo momento, y esto solo ocurre cuando la válvula se activa y existe un lugar por donde el nitrógeno puede salir.

Imagina que el nitrógeno son las personas que hacen «fila» en el Transmilenio a la hora pico. Aun cuando no haya llegado el Transmilenio donde se subirán, estas personas hacen presión que constantemente empuja hacia la salida.

Una vez abierta la válvula (o apenas llegar el Transmilenio) en su intento por salir, el nitrógeno empuja el agente extintor a través del tubo sifón haciendo que este sea expulsado con potencia.

Esta es la razón por la cual los extintores deben recargarse anualmente, pues la presión con la que es contenido el nitrógeno disminuye con el tiempo, y es también la razón por la que se debe hacer una revisión cada mes. Con eso se disminuye la probabilidad que un extintor no funcione correctamente en caso de emergencia.

¿Cuáles son los distintos tipos de fuego?

¿Sabías que existen 5 tipos de fuego?

Esto ocurre porque para que se produzca fuego se deben cumplir 4 condiciones, que exista energía de activación (calor), comburente (oxígeno), combustible y una reacción en cadena. Los distintos tipos de fuego se producen por la diferencia existente entre los distintos combustibles. Es decir, el tipo de fuego depende de que material funcione como combustible.

Lo que producen en total 5 tipos o clases de fuegos

  • A: Producido a partir de materiales solidos que pueden servir de combustible como madera, plástico, textiles, etc.
  • B: es producido por líquidos combustibles como gasolina, aerosoles, etc.
  • C: Es producido por equipos eléctricos bajo tensión eléctrica.
  • D: Se produce gracias a la inflamabilidad de algunos metales
  • K: es producido debido a que aceites vegetales o grasas animales funcionan como combustible para la generación de fuego.

¿Cómo se deben apagar los distintos tipos de fuego?

Así como existen distintos tipos de fuego, conocer como apagarlos puede ser la diferencia entre aumentar o reducir en gran medida los daños por los incendios.

Para apagar incendios de sustancias solidas (TIPO A) como madera, textiles plásticos, papel y similares, puedes usar los extintores de agua a presión.

El agua se comporta como un conductor/dispersor de calor, lo que hace que cada vez el calor del fuego se disminuya hasta por fin llegar a extinguirlo.

NO se deben usar cuando el origen del fuego sea por contacto eléctrico.

Los extintores de polvo son de los más comunes pueden apagar incendios
de materiales sólidos, líquidos (Gasolina y aceite) y gases (butano, propano o
gas de cocina). Es decir, fuegos tipo A, B, C, K.

A los extintores de polvo se les conoce comúnmente como extintores multipropósito. En este caso el polvo no permite que el calor aumente y disminuye la temperatura hasta que el fuego no puede seguir expandiéndose y por tal motivo se apaga.

Los extintores de CO2 son muy útiles para apagar incendios de materiales sólidos y elementos eléctricos. Debido a su composición se recomienda salir de inmediato del lugar una vez se haya extinguido el fuego, esto evitará posibles intoxicaciones en las personas por el agente químico utilizado.

Los extintores de CO2 son útiles para apagar fuegos tipo A, B, C, K.

Los extintores de polvo son de los más comunes pueden apagar incendios
de materiales sólidos, líquidos (Gasolina y aceite) y gases (butano, propano o
gas de cocina). Es decir, fuegos tipo A, B, C, K.

A los extintores de polvo se les conoce comúnmente como extintores multipropósito. En este caso el polvo no permite que el calor aumente y disminuye la temperatura hasta que el fuego no puede seguir expandiéndose y por tal motivo se apaga.

¿Cómo usar correctamente un extintor?

Usar correctamente el extintor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia, tu empresa debe hacer capacitaciones al personal acerca de los protocolos de acción en caso de emergencia. Aun asi en JOP Avisos te explicamos como usar correctamente tu extintor.

Sigue estos pasos al usar un extintor:

  1. Antes que nada, debes avisar la existencia del fuego a los bomberos y a las personas en el área
  2. Decide si debes utilizar un extintor

Pregúntate: ¿Qué tan intenso es el incendio? ¿Qué cosas hay cercanas al incendio que puedan propiciar su expansión? ¿Está tu vida o la de alguien en peligro?

Si el incendio tiene potencial de crecimiento es necesario usar el extintor

  1. Determina la clase de fuego que se genera de acuerdo al material que está sirviendo como combustible
  2. Revisa que el extintor este cargado, y sea apto para apagar ese tipo de fuego, luego retira el pasador de seguridad.
  3. Dirige la manga y la boquilla hacia la base del incendio.

Ten precaución con el calor y los gases que se pueden desprender del incendio

  1. Presiona la palanca
  2. Mueve lentamente la manguera y la boquilla de derecha a izquierda en la base del fuego. Recuerda apagar el fuego con el viento a tus espaldas
  3. Asegúrate de hacer el movimiento de zigzag hasta apagar el fuego. Utiliza todo el contenido del extintor.

¿Dónde comprar extintores en Bogotá?

Comprar extintores en Bogotá NUNCA había sido tan fácil. Pues simplemente nos puedes contactar dando clic aquí, este link te llevara a nuestro WhatsApp y desde allí podrás hacer el pedido de tu extintor, pagar virtualmente y acordar el método de entrega.

No olvides que puedes adquirir tu extintor y recargarlo en Bogotá en JOP Avisos, si quieres saber más sobre las características de los extintores da clic aquí.

Puedes comprarlo virtualmente y lo llevamos a tu casa o empresa, también puedes visitarnos en la calle 17 #12-40 Centro de Bogotá.