Lo que hay detrás de la señalización vial que todos conocemos
Detrás de la señalización vial que todos conocemos, hay un trabajo de diseño realmente importante y unas necesidades de estandarización y claridad en la forma de comunicación de la carretera. Es por esta razón que hoy hablaremos acerca del papel de los diseñadores Richard «Jock» Kinneir y Margaret Calvert, quienes son considerados los padres de la señalización vial.
Sobre las necesidades de señalización
La necesidad de realizar una señalización vial uniforme se vio expuesta gracias al diseñador gráfico Herbert Spencer.
Pues en 1960, se dio a la tarea de fotografiar la variedad existente en las distintas señales desde el centro de Londres hasta el recién inaugurado aeropuerto de Heathrow.
Los resultados de Spencer mostraron lo confuso de las señales de tránsito para los viajeros.
Lo que hizo que el gobierno se diera a la tarea de crear un sistema de señalización para Londres, uno de los proyectos más ambiciosos a la época.
Por este motivo se contrata a Richard Kinneir y su asistente para la creación de dicho sistema.
A estos dos diseñadores se les atribuye principalmente la creación de la mayoría de las señales viales en el Reino Unido. Y son las mentes detrás del sistema de señalización que aún sigue teniendo impacto al día de hoy.
¿Quiénes fueron los diseñadores?
Margaret nació en Sudáfrica en 1936. A los Catorce años se mudó a Inglaterra donde estudio en St Paul’s Girls ‘School. En 1950 asistió al Chelsea College of Art en donde conoció a su tutor y colega Jock Kinneir con el que trabajaría en la creación de la señalización vial para el reino unido.
Richard «Jock» Kinneir fue nombrado jefe de señales para las carreteras británicas en 1957. Jock escogió a Margaret para que rediseñara el sistema de señalización de carreteras. Margaret y Jock propusieron desarrollar un sistema fácil de leer y comprender a gran velocidad.
Sobre el sistema de señalización vial
Este sistema se basó principalmente en la adopción de pictogramas fáciles de reconocer y la creación de una tipografía llamada Transport que combinaba mayúsculas y minúsculas para mayor legibilidad.
La tipografía Transport se caracteriza por tener trazos curvados y una curva al final de las letras minúsculas, se diseñó principalmente para ayudar a conservar la forma de las palabras en espacios reducidos como las señales viales.
Los pictogramas que Margaret creo se basaron en señales de advertencia europeas preexistentes. Algunos ejemplos fueron:
- La señal de obras viales (hombre cavando)
- Animales de granja (basada en una vaca de una granja cerca de donde creció)
- Escolares cercanos (una chica que lleva un niño de la mano).
A lo largo del tiempo el sistema de señalización creado por estos diseñadores, se ha modificado de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Sin embargo, el diseño de Calvert y Kinneir todavía está en su núcleo.
Margaret también ha desarrollado otras tipografías como la monotype, Calvert que lleva su nombre y fue diseñada para el metro Tyne and Wear. Adicionalmente creo la New Transport que está en uso actualmente.
Si quieres conocer un poco mas del trabajo Margaret Calvert puede visitar la sección dedicada a ella y su colega en el museo del diseño en el siguiente link (https://designmuseum.org/designers/jock-kinneir-and-margaret-calvert)
Si deseas adquirir señalización vial clic aquí
Fuentes:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Margaret_Calvert
Margaret Calvert